3 nov 2009

Un Genio Olvidado: J. N. Niépce

Posteado a la/s 21:49 por Ruben

Hoy es casi inimaginable irnos de viaje sin tener entre nuestro equipaje una cámara de fotos que plasme en una diezmilésima de segundo todo aquello momentos, paisajes y situaciones que nos gustaría tener de recuerdo para poder enseñárselos a nuestros amigos, familiares…
Esto que aparentemente es tan fácil tuvo que esperar hasta que el S.XIX. Siglo en el cual se obtiene los primeros intentos con éxito en la obtención de fotografías de la mano del francés Joseph N. Niépce (1765-1833) al quien en homenaje rindo mi primera entrada en este blog.

En el S. XIX la cámara “fotográfica” estaba perfeccionada, el invento de la cámara es anterior a Niepce, lo que sucedía era que faltaba una solución química que fijase dicha imagen, ya que hasta ese momento solo se había podido conseguir fijar unos breves segundos la imagen. (Wedgood y Humphry Davy )
La obsesión de Niepce es lo que le lleva a encontrar una emulsión que consiguiese lo que otros no habían conseguido antes, que era poder obtener una imagen positiva permanente sobre una superficie de peltre.
La fotografía más antigua que se conserva data de 1827. Se trata de un “punto de vista” que es como Niepce los denomina Casa de Campo de Le Gras que realiza desde la ventada de su estudio , en la aldea de Saint-Loup de Varennes.
Sin embargo, se considero como primera fotográfica conocida “otro punto de vista” del propio Niépce, un bodegón que se fechaba en el año 1822.
Posteriormente Niepce se verá envuelto en una serie de desdichas que lo llevaran a asociarse con L.J.Mandé Daguerre para sacar algún beneficio de su invento.

Morirá a los 68 años repentinamente, sin llegar a obtener ningún beneficio ni reconocimiento por el mismo y sin imaginar la transcendencia que ha tenido su invento hasta nuestros días.