5 nov 2009

¿Sera el fin del Photoshop?

Posteado a la/s 23:16 por Ruben


Actualmente existe un debate a nivel mundial que pone en la cuerda floja el famoso programa de retoque fotográfico “Photoshop”. Este tema considero que no es novedoso porque siempre ha habido polémica en determinados sectores sociales por el uso del mismo causado principalmente por una falta de regulación.


El Gobierno francés ha sido pionero y está preparando una propuesta de ley para que las publicaciones que empleen imágenes manipuladas lo adviertan a sus lectores.

Concretamente ha sido un grupo de legisladores franceses lo que han elaborado dicha propuesta con el objetivo de que todas las imágenes que aparezcan en revistas, productos, marquesinas, anuncios y demás, estén obligadas a poner una advertencia cuando hayan sido “digitalmente mejoradas”. Sostienen que estas imágenes llevan a las personas a creer en estereotipos que no son reales y causan verdaderos problemas de salud desde edades muy cortas, algo que la sociedad estaba ya diciendo desde hace años.

Desde el sector profesional de la fotografía lo que se está planteando es en qué medida serán considerada una imagen como ellos denominan “digitalmente mejorada”, es decir, si dentro del mismo saco meterán aspectos como la iluminación, contrastes, saturación, maquillaje digital,…
Tendremos que esperar unos años para poder ver realmente qué es lo que sucede con este aspecto que ha creado y crea tanta discordancia.

Más información: