9 nov 2009

Cómo ser alguien en la fotografía

Posteado a la/s 18:03 por Ruben




Nunca está de más para aquellos que nos iniciamos en la fotografía que nos den consejos. Y sí estos consejos vienen de parte de un profesional mucho mejor. “Julio Mateos” fotógrafo profesional escribe en su blog “Mundo Paralelo” cuáles deben ser las claves para mejorar en la fotografía y llegar a ser un buen fotógrafo. A continuación muestro aquellas ideas de los diferentes apartados que me han parecido interesantes para todos los que nos interesa el tema.







Formación

La fotografía es una mezcla de arte y técnica. La "vena artística" se desarrolla (aunque hay quien nace con ella) y la técnica hay que aprenderla. Se tiene que dedicar un tiempo a la formación y lo primero que descubriremos es que esa formación no va a terminar nunca. Meterse en la fotografía es introducirse en un bucle de formación continua.

Equipo fotográfico
Existen muy buenas fotos tomadas con compactas, con lomos … pero la realidad es que la mayoría de las buenas fotos se toman con cámaras réflex de gama alta. No te estoy hablando de cámaras de medio formato, pero si quieres resultados profesionales necesitas cámaras profesionales y lentes profesionales

Mirar
Mirar el trabajo de otros fotógrafos es la mejor forma de aprender. Ayuda a desarrollar la “mirada”, el “ojo fotográfico”.
Cuantas más fotografías veas más mejoraras en tu propio trabajo.

Experimentar
La fotografía es un proceso de “ensayo y error continuo”. Da igual lo bien que te hayas aprendido las lecciones de exposición y los manuales de tu cámara. Las condiciones de luz varían de forma continua; y salvo en fotografía de estudio, normalmente no son reproducibles

Crecer
A medida que vayas aprendiendo, mirando y “copiando”, a veces, el trabajo de los demás, experimentando … irás creciendo como fotógrafo.
Concursos y Exposiciones
Pueden ser una muy buena forma de exponer tu trabajo.

Comunidad
Foros, clubes, grupos, paseos fotográficos en grupo, etc. son muy buenos sitios para aprender y mostrar tu trabajo. "Cuanto más ayudemos a los demás, más ayuda recibiremos."

Invertir
No solo dinero, también es necesario invertir tiempo y otros recursos si queremos obtener buenos resultados, más aún si se persiguen resultados profesionales.

Especializarse
Quien mucho abarca poco aprieta: especialízate en una disciplina (paisaje, reportaje, retrato, publicidad,...) en la que te encuentres especialmente cómodo.

Echarle cara
Para trabajar como fotógrafo prepara un buen portfolio y muévelo por empresas y agencias.